El sociólogo estadounidense Kathleen Shaputis describió a los millenials como generación búmerang o generación Peter Pan, debido a que se ha percibido en ellos una tendencia a demorar algunos ritos de paso a la edad adulta por períodos más largos que las generaciones anteriores. En esa descripción también se hacía referencia a que los miembros de esta generación tienden a vivir con sus padres por períodos más largos que las generaciones anteriores.
Y a mi porque me debe de importar estos chavos???
Y a mi porque me debe de importar estos chavos???
Por ahora puede que no te importen tanto. Muchos de ellos no tienen decisión de compra o poder adquisitivo, pero lo tendrán. Además, no crean que son poquitos, estamos hablando del 25.9 por ciento de la población mundial.
Para empezar:
Los Millennials nacieron entre 1975 y 1995 (20 a 40 años).
Los Millennials nacieron entre 1975 y 1995 (20 a 40 años).
La generación Z nació entre 1995 y 2015 (0 a 20 años).
El doctor Larry Nelson señaló que algunos millenials demoran la transición
entre la infancia y la adultez como respuesta a ciertos errores que cometieron
sus padres.
«En las generaciones anteriores te casabas y empezabas una carrera
inmediatamente. Lo que los jóvenes observan hoy es que ese proceder ha llevado
a que las parejas se divorcien y a que la gente se sienta insatisfecha con su
carrera profesional»
Ellos pueden acceder al conocimiento sin necesidad de esperar a que un
maestro o profesor se los conceda. En ese sentido, la palabra alumno – del
latín: el prefijo "a" significa "sin" y "lumno"
de la raíz "lumen – luminis", luz- debería modificarse, porque pueden
alcanzar la iluminación o incluso llegar a las aulas con mayor luminiscencia
que en décadas pasadas.
Estas generaciones tienen patrones de conducta parecidos (ojo, no idénticos)
LA GENERACION Z EN CRECIMIENTO.
Básicamente nacieron y han crecido con un smartphone o una tablet pegados
al brazo. Es la generación que ha disfrutado de Internet para sociabilizar y
aprender desde edades muy tempranas.
Son autodidactas, creativos y
sobreexpuestos a la información, y quienes comienzan a reclamar su sitio en un
mundo que "se ha quedado pequeño".
Lo que les preocupa no es tener un trabajo fijo, sino encontrar uno acorde
a su personalidad, tener oportunidad de crecimiento profesional y alcanzar
metas que se marquen a lo largo de sus carreras. Sin embargo, cuentan con
habilidades y conocimientos que las otras generaciones no tienen.
Para entenderlos un poco más conversamos con Dominique Karahanian, sicóloga
y académica de la Universidad Mayor.
"Se trata de una generación que se
vincula desde lo tecnológico, pero que también valora el encuentro cara a cara,
aunque esto no siempre se traduce en encuentros con otros. Asimismo, son
personas creativas que valoran trabajar en distintos lugares por períodos
cortos de tiempo, por lo que también se atreven a emprender más".
¿VALEN LA PENA LOS TITULOS UNIVERSITARIOS?
HISTORIAS COMO ESTA HAY MILES EN LA ACTUALIDAD.
Llegan dos personas a una entrevista de trabajo. El primero llamado Pablo,
tiene unos 40 años. Llega con su vestido pulcro, camisa bien planchada, zapatos
embolados y una corbata que aún huele a nueva.
El segundo se llama Patrick, es un millennial, desaliñado o como digo yo, “chiroso”.
Pantalón jean, Converse, camiseta y un saco de algodón.
Evidentemente, según Pablo, estos dos personajes no vienen a la misma
entrevista.
Y no vienen a la misma entrevista según él, porque primero es para un
puesto de responsabilidad. Ser el encargado de un producto de alta gama y de su
análisis de marketing, no es un puesto para cualquiera. Se necesita experiencia.
Segunda cosa, se nota que Patrick hasta ahora está buscando qué hacer en la
vida mientras que Pablo ya tiene la vida más que organizada y tercero, ¿a quién
se le ocurriría venir a una entrevista vestido con jeans y zapatos converse?
La recepcionista viene por los dos al mismo tiempo, los conduce por un
corredor, voltean a la derecha y llegan a un salón de conferencias donde hay
dos laptop abiertas y les pide que se sienten uno al frente del otro. Pablo se
le viene un zarpaso mental y se pregunta qué clase de empresa es esa que recibe
a alguien vestido de esa forma. Patrick no hace más que mirarlo directamente a
los ojos, con esa mirada desafiante propia de un millennial, esa mirada que
sabe que tiene a su presa donde la quería tener para asestarle el golpe mortal.
La futura y posible jefa entra, los saluda y
empieza la entrevista. Lo primero que hace es pedirles que se presenten.
Pablo, es colombiano con 12 años de experiencia, tiene un MBA (Master
in Business Administration (Maestría
en Administración de Negocios) que hizo en España, un
diplomado y una especialización en Colombia. Su pregrado lo hizo en la Universidad de los Andes, una de las
mejores 10 universidades de Bogotá en América latina.
Patrick, pues, el solamente terminó el colegio hace más de 2 años. Desde
los 9 años aprendió a programar, a los 15 hackeó su primera página de internet,
aprendió de manera autodidacta todo lo relacionado con el BIG DATA,
referenciamiento web y cómo aplicar técnicas web al marketing geográfico. En
pocas palabras validó sus conocimientos a través de la experiencia.
BIG DATA: es toda aquella
información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o
herramientas tradicionales pero una vez aprendida da la posibilidad de explotar
comercialmente una gran cantidad de datos para crear nuevos
servicios comerciales,
Paqtrick su último trabajo consistió en ayudarle a una empresa de finca
raíz como consultor a encontrar vía marketing geográfico y big data las zonas
de la ciudad con proyectos previstos de desarrollo urbano donde había más
probabilidades de comprar casas a buen precio, remodelarlas y después obtener
una tasa de retorno alta en menos de 2 años.
Pablo trata de cerrar la boca para no quedar con cara de tonto mientras lo
mira.
Algo más, Patrick solo tiene estudios de secundaria. Eso si su pasión son
los números y el marketing.
En un momento la jefa hace una pregunta vital:
"Dfina el mercado y cómo creen que pueden atacarlo si quisieran vender
los productos de la empresa en Estados Unidos y Canadá".
Pablo recuerda sus clases del MBA. Habla de las famosas cuatro P’s del
marketing (Producto, Precio, Plaza, Promoción) habla de la planeación
estratégica, la visión y la misión, de sus logros en anteriores empresas y como
aplicaría esto al trabajo buscando nichos de mercado apropiados.
Patrick mira hacia el frente como el que sabe la respuesta de la última
pregunta para ganarse el millón de dólares de Quien Quiere Ser Millonario. Abre
un morral roto que llevaba y de ahí saca una tablet en la cual tiene una
presentación en Power Point de 3 diapositivas.
La primera, una infografía que él hizo definiendo el mercado objetivo en
Norteamérica. Y explica un dato clave: Estados Unidos tiene alrededor de 4,35
millones de personas que tienen como mínimo un millón de dólares de liquidez.
Los geolocalizó por ciudades y además geolocalizó los distribuidores de
iluminación de alta gama que tenían locales en las mismas ciudades donde vivían
los ricos.
En la segunda diapositiva hace una descripción que se llama “buyer persona”, que es
una representación semi-ficticia de nuestro consumidor final (o potencial)
construida a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades
y motivaciones. Según cuenta Patrick , él conoció esa técnica en uno de los mejores blogs
de marketing relacional en internet porque no sabía cómo aplicarla y quería
aprenderla. En la diapositiva definió perfectamente quién sería un comprador
potencial de una iluminación decorativa de alta gama.
En la tercera diapositiva define cómo atacar el mercado, cómo utilizar algo
llamado Inbound Marketing para
llegarle a los potenciales clientes, cómo encontrar influenciadores para
trabajar la marca, y la necesidad de poder hacer acuerdos de comercialización
con los distribuidores de iluminación que mostró en la primera parte de su
presentación.
Pablo no logra dosimular su molestia y confusión, mientras la potencial jefa ahora se interesa
por saber cómo Patrick geolocalizó los almacenes. Se da cuenta de que Patrick
puede ser un recurso clave para su empresa.
A Pablo lo invitan a regresar a la recepción informándole que se
comunicaran con él para informarle la decisión. El millennial mal vestido, ese
que sacó una tablet de una mochila rota se queda explicando los datos a la
directora de marketing y a otro directivo de la empresa.
Pablo baja la cabeza al piso mientras camina. Por su mente pasa los
esfuerzos que hicieron en su familia para reunir los 20 mil euros de su maestría
en España, el préstamo que pidió en Colombia para hacer la especialización y
pensando en esas dos cosas llega a una conclusión: un cabron mal vestido que
solo pasa en internet le acababa de demostrar que para los tiempos que corren,
ésa inversión fue una plata perdida.
¿TÍTULOS
UNIVERSITARIOS O FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL?
Desgraciadamente en la mayoría de los países de Latinoamerica tenemos la
idea desde hace décadas de que el hecho de tener un cartón universitario nos da
más valía en el mercado laboral. De hecho, muchos creen erróneamente que da
mayor condición social y laboral un título universitario comparado con haber
realizado estudios o carrera técnica.
Nada más alejado de la realidad, por ejemplo, en Canadá, muchas carreras
técnicas tienen mejor tasa de empleabilidad y salario que un título
universitario. Las carreras profesionales en Colombia por ejemplo tal y como
están diseñadas hoy en día, en su gran mayoría, no tienen conexión con el mundo
laboral y real.
Según nuestra experiencia vivida en
varios países y lo que podemos ver en el mercado laboral en este momento es que
un título universitario cobra valor si
es estrictamente necesario para ejercer una profesión o si es obligatorio para
formar parte de una orden profesional. Por ejemplo, medicina, enfermería,
arquitectura, ingeniería etc.
Tengan en cuenta que si usted es Mexicano, colombiano o de cualquier otro
país y quiere salir al exterior en muchísimos casos es mejor estudiar y obtener
un grado en el exterior que en su propio país, si su objetivo es radicarse y
ejercer fuera del país.
Nuestra recomendación es enfocarse
en trabajar en lo que lo apasiona, en lo que usted quiere y desea. Esa es la
tendencia hoy día en el mundo laboral. ¿Estaría dispuesto a pasar el resto de
su vida en trabajar en algo que no le gusta? Seguramente la respuesta es NO. El
esfuerzo, talento y dedicación no siempre están ligados a un título
universitario.
Los tiempos cambiaron y es mejor adaptarse y enfocarse en
desarrollar todo su talento y habilidades que le ayuden a destacar
laboralmente.
Con un análisis profundo encontrará alternativas viables para su desarrollo
profesional que se adapten a sus necesidades, sus capacidades y el enfoque que
quiere darle a su vida profesional ya sea a través de una carrera universitaria
o una carrera técnica profesional.
¿UNA
MAESTRÍA? PIÉNSELO BIEN Y NO MALGASTE SU DINERO
Tengo un MBA y aparte de tenerlo ocupando dos líneas de mi curriculum no me
ha servido de mucho. En algún momento de mi vida tuve que volver a Colombia e
integrarme de nuevo al mercado laboral. De esa experiencia (no tan agradable)
me surgió una pregunta:
¿Vale la pena invertir miles de pesos o dólares, tiempo, dedicación y
esfuerzo en una maestría para conseguir un trabajo de $3,800 dólares aprox $50,000 pesos mensuales? PARA NADA.
Tengan en cuenta que si eres un recién egresado que jamás tuvo practica en
una compañía entonces muchos estarán en desventaja, ya que tu sueldo base
estaría rondando los $385 dólares o $5,000 pesos mensuales, a menos que te
ayude el famoso cuello o los contactos.
Muchos hemos visto maestrías donde el examen final de cada materia no es más que
plasmar en 17 hojas de tamaño oficio por las dos caras temas de libros
aprendidos de memoria. Eso es botar el dinero a la basura.
Por ejemplo, una maestría en una universidad de prestigio en Colombia puede superar fácilmente los $30
millones de pesos $10,258 dolares. Lo que usted recibirá en salario pocas veces
compensará la inversión hecha.
La cosa se complica si nosotros como profesionales no exigimos mejores
condiciones laborales y terminamos regalándonos por cualquier salario debido a
la misma situación del mercado y la coyuntura que atraviesa tu país de origen.
Tal como lo diría el mismo jefe de recursos humanos de Google, Laszlo Bock, quien
tiene, los títulos universitarios pierden valor, la empresa Google le da más
importancia a la experiencia y a los valores de un futuro colaborador y está
tendencia llegó para quedarse en el mercado laboral. Las razones que han
llevado a Google a dejar de valorar el expediente académico como criterio de
contratación tienen que ver con la desconexión existente entre lo que se enseña
en la universidad y el trabajo que se realiza en la compañía.
Bock vicepresidente de Recursos Humanos de Google
“Después de dos o
tres años”, asegura Bock, “tu habilidad para desempeñar tareas en Google no
tiene ninguna relación con lo bueno que eras en la universidad, porque las
habilidades que se piden en la universidad son muy diferentes” comenta Bock.
Necesitas a gente a la que le guste averiguar
cosas para las
que no hay una respuesta obvia, algo que no se entrena en la universidad. La
universidad sigue siendo un entorno artificial, una burbuja que premia a unos y
a otros en función de unos criterios que nada tienen que ver con lo que se pide
en el entorno laboral.
La
gente que tiene “éxito en la universidad”, explica el
responsable de RRHH de Google, “es un tipo de gente específicamente entrenada
para tener éxito en ese ambiente.
GOOGLE CREE QUE EL EXPENDIENTE ACADÉMICO "NO SIRVE" PARA CONTRATAR
GOOGLE CREE QUE EL EXPENDIENTE ACADÉMICO "NO SIRVE" PARA CONTRATAR
EL JEFE DE RRHH DE GOOGLE ES TAJANTE: "EL EXPEDIENTE ACADÉMICO NO SIRVE PARA NADA"
Hace 30 años tener un título universitario era sinónimo de trabajo asegurado para toda la vida, hoy puede ser que alguna empresa un poquito arcaica siga valorándolo; dentro de 10 años presumir de licenciado será motivo de chanza pública.
De aquí en adelante nadie va a valorarte por un papel firmado por el rey. En el nuevo paradigma laboral da igual que seas licenciado o que hayas aprendido viendo vídeos en Youtube, sólo te pagarán por el valor que eres capaz de aportar.
NO DEJES LA ESCUELA, NO ARRUINES TU VIDA.
Mientras en Pakistan una niña recibe DOS BALAZOS EN LA CABEZA por querer ir a la ESCUELA, estudiar, investigar, adquirir mas conocimiento, actualizarse es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud.
Nunca dejamos de aprender, la escuela sirve para eso, para equivocarte, para aprender a darte tus tiempos, para el desarrollo de tus hobbies, para las amistades, para el crecimiento personal.
Se acuerdan de Mars Aguirre la joven ex alumna de la Universidad del Valle de México (UVM) que se hizo viral en redes sociales aprox hace un mes?, ella asegura estar "hasta la madre del pinche sistema" pendejo y retrógrada en el que hemos estado sumergidos por toda nuestra vida.
Algunos dicen que la chava es una holgazana, vaga etc. no sabemos su vida personal, pero para la edad que tiene y como se expresa denota que no posee la madures mental o responsabilidad de lo que expresa, para saber si lo que dice (eso de estar molesta con el sistema actual) es correcto o no, para ella la escuela simplemente no parece satisfacer sus aspiraciones o ideales.
Ella puede tener todo el derecho a expresarse y a equivocarse a romperse la nariz ante la cruda realidad, y tal vez hasta arruinarse su vida. El problema aquí es que invita a otras chavas a subirse al barco junto con ella, tampoco es el problema aquí que deje la escuela, si no, si la deja ¿que sabe hacer ella?!!
¿Puede usar la computadora aunque sea lo basico-intermedio?
¿Saber algún otro oficio?
¿Posee algún don especial que ella a descubierto?
¿Posee alguna habilidad o conocimientos en algo?
Para algunos otro fenómeno de youtube que hicieron famosa, para otros una seudo hippieosa hija de papi y mami, usando celular caro y ropa de marca, y que no sabe que hacer mas que un melodramatico berrinche.
Aunque después ella, explico que en realidad ella no esta encontra de la educación, si no del $istema, su intención, dice, era expresar que asistir a un salón de clases no es la única manera de aprender en la era actual.
Ok, pero algo tarde de aclarar cuando ya metió las cuatro.
ALGO ES CIERTO Y NO HAY QUE SER HIPOCRITAS PORQUE LA VERDAD EN NUESTRAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES LA EDUCACION ACTUAL ES DEFICIENTE A DECAIDO AL PUNTO DE SER CENTROS DE MANIPULACION POLITICA Y LAVADO DE CEREBRO.
El sistema educativo no parece mejorar en calidad aun pagando mas, como bien sabemos, igual como que un 10 de calificación no siempre te asegurara el exito, aunque puedas recibir becas etc. Muchos se han dado cuenta de la cruda verdad al salir al mundo real en América Latina.
El sistema educativo de muchos países de América Latina esta reprobado de origen, desde su inicio lo único que tenía bueno era lo laico y gratuito, pero todo lo demás estaba podrido y lo sigue estando, esto desde su infraestructura hasta la formación de maestros.
Hoy en día MUCHOS maestros que tienen hasta un partido político a su servicio y según cambien los políticos de turno, esos maestros cambiaran con ellos.
Todavía en nuestros países hay profesores que no servían para la docencia, pero eran buenos para la alborotar, criticar, que hasta parecían voceros de un movimiento guerrillero, y funciono porque de inmediato tenían cabida en un sindicato, así es que cobraban como maestros con licencia y aparte recibían su sueldo como trabajadores del sindicato defendiendo los intereses de sus propios colegas. Que bonito verdad?
Si lo que tu deseas es no seguir estudiando de la manera tradicional por X motivos y has encontrado nuevas formas de adquirir el mismo conocimiento adelante.
Recordemos que el colegio, la escuela y la universidad te ayudan a obtener conocimientos, aunque al salir al mundo real no apliques ni el 80% de lo visto.
Recordemos que el colegio, la escuela y la universidad te ayudan a obtener conocimientos, aunque al salir al mundo real no apliques ni el 80% de lo visto.
MULTIMILLONARIOS SIN TITULO UNIVERSITARIO.
Anteriormente si estudiabas mucho y obtenías un buen título, tenías casi garantizado un buen empleo de por vida, pero actualmente el mercado laboral se comporta de una manera muy distinta y el empleo seguro no es más que una utopía, muchos empresarios han dejado la universidad para enfocarse en sus metas y han sido muy exitosos solo por mencionar algunos famosos:
Walt Disney:
Henry Ford: Ford Motors Company
Milton Hershey: Chocolates Hershey
Michael Dell: Dell Inc
Steve Jobs: CEO y Co-Fundador de Apple
Mary Kay Ash: Fundadora de Mary Kay Cosmetic
Bill Gates: Microsoft
Woody Allen: director, escritor, músico de Jazz, comediante y actor.
Leonardo Di Caprio: Actor
Johnny Deep: se inició en una banda de rock, para luego dedicarse a la actuación.
David Karp: Creó Tumblr en el 2007
Jack Dorsey: Fundador de Twitter
Daniel Ek: Fundó Spotify
Arash Ferdowsi: Dropbox.
Matt Mullenweg: Creador de Wordpress
Mark Zuckerberg: creador de Facebook
James Cameron: Creador de dos de las películas más taquilleras de la historia.
Ralph Lauren: comenzó como vendedor en una tienda, y ahora es diseñador de moda y empresario ejecutivo
Tom Hanks: Dejo la universidad y ahora es un actor, escritor y director.
Tiger Woods: afamado golfista.
NOMBRE DE LA GENERACIONES
Generación Perdida (1883-1899)
Generación Grandiosa (1900-1923)
Generación Silenciosa (1924-1936)
Baby Boomer (1946-1961)
Generación X (1962-1979)
Generación Y (1980-1995)
Generación Z (1996-2010)
Generación touch (2000-2020)
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