A través de imágenes comparativas de google earth constatamos como la desigualdad social se manifiesta tajantemente en los espacios físicos que habitan integrantes de una misma población.
una inusual campaña publicitaria capta el burdo sincretismo de colonias lujosas y barrios paupérrimos, escenas divididas, en los peores casos, por una sencilla barda.
¿La desigualdad es inherente al ser humano?
Hay personas más capaces que otras, más felices que otras, más sanas que otras, incluso en una misma familia, y quizá esa diversidad es justo una alienación a nuestra esencia. Pero además de las discrepancias orgánicas, el sistema capitalista privilegia la acumulación en una lógica de “dinero llama dinero”, y facilita que las personas menos favorecidas se estanquen en un loop de falta de oportunidades.
¿Quién otorgaría un buen crédito a una persona con pocos recursos?
¿Cómo puede una persona sin educación concebir el emprender un negocio con altas probabilidades de éxito?
En países como México, con una desigualdad desproporcionada, el 1% de los mexicanos concentra el 43% de la riqueza, las ciudades albergan barrios paupérrimos, pero también lujosas colonias que contrastan groseramente con los principios de equidad. La expresión más obscena de este fenómeno, se recrea cuando estas divergencias se dan, surrealmente, a solo unos pasos entre sí.
En las colonias acaudaladas la vegetación se erige como compañera, los céspedes cuidados, y las grandes casas contrastan con los espacios grises de las zonas empobrecidas, plagadas de material en construcción: el gris es el sello de estos sitios misérrimos que se elevan como un grito de auxilio que del otro lado, entre las comodidades, nadie escucha. Es otro mundo, uno blindado y alejado a millones de kilómetros de conciencia.
Mexico
La desigualdad de recursos, de oportunidades, y de calidad de vida, entre miembros de una ‘misma’ población es un fenómeno que caracteriza a la mayoría de las sociedades contemporáneas. Y su intensidad es tal que empapa la forma de vestir, los estilos de vida, y los espacios físicos.
Paisajes donde grandes extensiones de barrios lujosos conviven, en ocasiones separados solo por una irónica barda, con colonias donde sus habitantes viven en condiciones de flagrante marginalidad.
Se trata de contrastar imágenes de barrios acomodados y barrios marginados dentro de una misma ciudad. La diferencia entre unos y otros espacios es insolente. Por un lado vemos zonas arboladas, con inmuebles ‘estratégicamente’ organizados y separados entre si por una distancia relativamente grande.
Al otro extremo vemos hogares grises, representados por diminutos pixeles que se esparcen caóticamente alrededor de una zona estrechamente definida, como si se tratase de pequeñas orgías de concreto que se encuentran a años luz de las vistosas tendencias eco-urbanísticas.
Y aunque ciertamente no necesitamos confirmar el pésimo diseño socioeconómico en el que nos encontramos inmersos, cuyo mayor pecado sea tal vez la flagrante desigualdad de recursos entre unos y otros, lo cierto es que no por ello este ejercicio resulta menos perturbador, una pieza memorable de la estética del desequilibrio.
Río de Janeiro
Rochinha
Zona Sul
Oakland
West Oakland
Piedmont
Houston
Fourth Ward
River Oaks
Chicago
Woodlawn
Hyde Park
Beijing
Fengtai
Chaoyang
Boston metro area, Massachusetts
Ball Square, Somerville
West Cambridge
El Salvador
Soyapango otras colonias aledañas
San Bartolo y otras colonias aledañas
Escalon, Escalon Norte y La Mascota
San Benito
Santa Elena
Medellin, Colombia
Santa Cruz
Poblado
Bogotá, Colombia
Ciudad Bolivar
Usaquén
Barcelona
La Verneda
Pedralbes
México
Tijuana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar nuestro BLOG este es un sitio donde puedes hallar distintos temas: RELIGION, TEMAS HETERODOXOS, CRITICA POLITICA, LIBRE PENSAMIENTO, ECOLOGIA ETC. todo sin la intención de ofender, más si informar y en todo caso si alguien se siente ofendido por algún tema favor hacerlo saber, pues el objetivo es la investigación y el conocimiento lo más imparcial posible .