jueves, 30 de enero de 2014

-LA ALEGÓRICA DECADENCIA DE LA PROPAGANDA ELECTORAL: LOS CANDIDATOS COMO QUIMERAS


CADA PERIODO ELECTORAL, CIUDADANOS ALREDEDOR DEL MUNDO PADECEN UNA MISMA PLAGA VISUAL: LA NEFASTA PROPAGANDA QUE LOS CANDIDATOS DESPLIEGAN EN EL ESPACIO PÚBLICO.


Untitled-1










         Como si la ciudad fuese un niño que cíclicamente se ve inmerso en pesadillescas alucinaciones, cada periodo electoral los candidatos invaden las calles de las respectivas urbes donde radican sus potenciales electores, para promoverse con patéticas fórmulas propagandísticas: carteles de plástico que incluyen ridículas fotos de sí mismos, con slogans gastados que torpemente sintetizan las promesas electorales de un aspirante.




Con frases como “Acción responsable”, “Así, sí gana la gente”, o “Seguridad primero”, los partidos se regocijan en los llanos de todavía insípidas democracias, al tiempo que aspiran a convencer a una sociedad completamente desmoralizada por décadas de frustración frente al desempeño de sus gobernantes.
Más allá de juzgar el despliegue visual que implican las campañas, un fenómeno que resulta fascinante es la transformación que sufren las fotografías de los candidatos, al entrar apenas en contacto con el entorno “natural”.


        Basta un par de días para que estas imágenes, como si mostrarán una ineludible tendencia a la auto-confesión, comienzan a tomar aspectos verdaderamente monstruosos que parecen develar las verdaderas intenciones de estos siempre sonrientes y bien peinados sujetos. Resulta en una metáfora significativamente reveladora, el hecho de que al exponerse al entorno, el mismo al que aspiran gobernar, este cause estragos en sus imágenes –de hecho, tal vez haya un macabro simbolismo implícito en este fenómeno.
Así, los habitantes nos encontramos con un molesto mantra visual, empapado de seres que denotan grotescas texturas y amenazantes malformaciones. Y lo anterior se torna aún más lúgubre, si tomamos en cuenta que estas personas definirán, en buena medida, el rumbo de un país durante los próximos años: si, la democracia como una película de terror psico-visual.

De manera complementaria, no podemos evitar mencionar el notable desperdicio de material (plástico, tinta, papel, alambre) que ocurre durante esta dinámica. Y generalmente, frente a este basurero cíclico, la obligación moral de las decenas de prometedores candidatos peca uniformemente de ausencia: la escueta reglamentación que limita el volumen de propaganda, o que obliga a que se retire dentro de un periodo ‘razonable’, casi siempre es ignorada.

miércoles, 29 de enero de 2014

-DATOS INTERESANTES PARA LOS AMIGOS MARXISTAS


1-Tu ideología fue creada por los judeo sinonistas Haim Mardochai Kissel (alias Marx), Vladimir I. Blanc Ulianof (alias Lenin), Leiba Davidovich (alias Trotzky), ademas de Ferdinand Lasalle y Karl Kautzky que conspiraron sin cambiar sus nombres judíos. Y el primer filósofo del comunismo fue el judío Friedrich Engels. Claro que distorsionando las ideas originales del Filósofo germano Eugen Düring.


marxistas


2- La revolución bolchevique triunfó al ser TRAICIONADO el Zar Nicolás II por su ‘hombre de confianza’, el judeo sinonista Alexandre Feodorovitch KERENSKY

3- El mayor asesino en toda la historia, STALIN, se llamaba Iosif Vissarionovitch Djugaschwili y pertenecía a la secta caraíta -escindida de la religión mosaica- y su apellido significa en georgiano ‘hijo de judía’

4- En todos los Comisariados y altos puestos del gobierno bolchevique los judíos ocupaban siempre sobre el 80% de los cargos, a pesar de que eran apenas entre el 1 y 1,5% de la población. En 1918 la más alta burocracia -Soviets y ministerios- constaba de 534 individuos, de los cuales 429 eran judíos.

5- Los déficits de producción soviéticos, especialmente de trigo, fueron siempre cubiertos por sus ‘encarnizados enemigos’, los Estados Judíos de Norteamérica (USA). Y el financiamiento de la revolución ‘rusa’ fue hecho desde EE.UU. por los JUDÍOS Jacob Schiff, Felix Warburg, Max Breitung, Otto H. Kahn, Mortimer Schiff, Jerome H. Hanauer, y muy especialmente por el Banco Kuhn Loeb & Co., en complicidad con la mafia judíos de los Rothschild en Inglaterra.

6- Fueron los mismos judeo sinonistas que en 1913, luego de hacer elegir democráticamente a Woodrow Wilson, fraguaron la creación del Federal Reserve Board, entidad supra estatal formada por 5 bancos privados judíos, la que usurpó las funciones del Banco Central y hasta el día de hoy imprime y controla los dólares? (Hasta se los presenta CON INTERESES al mismo gobierno yanqui!)

bandera judeomarxismo


7- En 1848 KARL MARX escribió en carta a su Rabino BARUCH LEVI:
“En esta nueva organización de la Humanidad, los hijos de ISRAEL, esparcidos por todos los rincones de la tierra se convertirán en todas partes, sin oposición alguna en la clase dirigente, sobre todo si consiguen colocar a las masas obreras bajo su control exclusivo. Los gobiernos de las naciones integrantes de la futura República Universal caerán, sin esfuerzo, en las manos de los ISRAELITAS, gracias a la victoria del proletariado. La propiedad privada podrá entonces ser suprimida por los gobernantes de raza judía, que administrarán en todas partes los fondos públicos. Así se realizará la promesa del TALMUD, según la cual, cuando llegue el tiempo del Mesías, los judíos poseeremos los bienes de todos los pueblos de la Tierra”
NOTA: Esta carta fue reproducida por la “Revue de Paris” el 1 de junio de 1928, pág. 574, así como en la obra “Israel, son passé, son avenir” del historiador sueco H. de Vries de Heekelingen, edición francesa de 1937, pág. 104, y en varias publicaciones del profesor sueco Einar Aberg. Sólo cabe agregar que según el Derecho Internacional : “A confesión de parte…”


8-
 Que el comunismo, a lo largo de su historia (desde 1917) a ASESINADO A 100.000.000 DE SERES HUMANOS.
9- Los que tú consideras como tus peores enemigos piensan y sienten igual que tú, quieren la misma justicia que tú para el pueblo explotado y empobrecido. La diferencia es que ellos no son estúpidas marionetas manejadas por los judeo sinonistas ni creen en doctrinas falsas y fracasadas sino en una Doctrina y un IDEAL que están PROBADOS históricamente. Y por eso mismo la propaganda judía mundial te hace odiarlos, enfrentarlos sin miedo.

lunes, 27 de enero de 2014

-LA TELETON EL PANEM ET CIRCENSES DE LA FILANTROPIA CAPITALISTA VORAZ

          En Mayo TCS  realizará su maratón “filantrópico” anual, en el que se reunirán todas las “Estrellas” y celebridades salvadoreñas, los políticos en búsqueda de tiempo aire y los empresarios que buscan los  frutos de la responsabilidad social para aportar en beneficio de los niños discapacitados de El Salvador.



Veremos la maquinaria de estos “altruistas”  —la empresa y personas  que llevan el estigma de una hipocresía como si de ángel de la guarda se trata, ellos bajo el disfraz del “dar sin recibir” en la realidad dicen esto:
“Nosotros hacemos televisión para jodidos, porque El Salvador  es un país de jodidos”— pedir bajo la seducción del espectáculo —principado de programas de juegos, comedia vulgar y futbol mediocre— al pueblo salvadoreño que saque su “guardadito” para, apelando al simulacro emocional, participar en un derrame de conciencia y caridad, en un acto que “une a El Salvador” y que muestra de lo que “somos capaces”, porque, recuerda, “sí se puede” (ese canto de guerra que apela al Salvadoreño como un ente acomplejado).





Y esto no solo aquí en El Salvador en México es elevado a la 10ª potencia, hablaremos de México porque la prácticamente la materia prima proviene de allá, tanto artistas como ideas, para los países que participan de este evento.
Es evidente que analizar y criticar al Teletón —el chantaje emocional que reduce los valores a la farsa por una buena causa, la evasión fiscal y el marketing de la filantropía que opera como unautofellatio— es un tema delicado, después de todo buena parte de la enorme cantidad de dinero que se recauda seguramente ayuda de manera importante a miles de niños marginados por el sistema económico y político que encabezan empresas como  TCS, TV AZTECA, TELEVISA, DORIANS, SAMBORNS, SIMAN,  etc. Y en general la mayoría de las personas que participan, incluyendo probablemente a muchos de los artistas y empresarios, actúan con una buena intención, la cual se traducirá en que alguno de los tantos niños que sacan en cámara lenta  y con un audio de violines vuelva a caminar.
Pero, este “bien” que produce el Teletón, ¿exenta entonces —como una mano de Midas que todo lo que toca lo expía— cualquier evasión fiscal y manipulación mediática, justifica cualquier medio por tan loable fin?



Es importante separar los beneficios que se pueden brindar a la sociedad con un evento de esta magnitud del entramado y la doble moral con que se realiza.  
Es difícil saber si en su origen http://es.wikipedia.org/wiki/Telet%C3%B3n
Existió una mente maquiavélica en que pudiera haber dicho: “Copiemos el Teletón de Chile, demos la impresión de que somos altruistas, generemos rating y deduzcamos un raudal de impuestos”, e incluso: “utilicemos a los niños discapacitados porque son los que más impacto causan, y así obtendremos más pequeñas donaciones, las cuales podremos deducir como nuestras”.  Esto no se puede aseverar de ninguna manera, pero la realidad es que el Teletón se mantiene como un gran negocio en múltiples sentidos, lo cual, si no suscribimos el razonamiento de que por este fin cualquier medio se justifica, nos revela una abyección moral: donde la empresa, como supra entidad, lucra con aquellos niños que exhorta a ayudar. En palabras de Slavoj Zizek, en lo que llama la hipocresía de la filantropía: “se repara con la mano izquierda lo que se destruye con la mano derecha”.
El Teletón es el punto culminante que define la esencia de las empresas que lo promueven Televisa, TCS, por ejemplo en México el momento en que el gigante amarillo (Televisa) chillante se desnuda. Jugando con el concepto de simulacro de Baudrillard —expresado en esta frase:
“Disneylandia se halla ahí para ocultar que todo el país ‘real’, todo el Estados Unidos ‘real’ es Disneylandia”
Podemos decir que el Teletón, como máximo espectáculo de moralidad, se halla ahí para ocultar que  Televisa es toda ella inmoral —y también toda ella un Teletón, una manipulación para obtener dinero: la telenovelización de la realidad consensual. (Habría que decir que esto no significa que todas las personas que componen esta empresa sean inmorales, sino que, como la supra entidad que es ante el Estado en el caso de su exención fiscal o de promulgar leyes a la medida, es inmoral, y esto se debe en buena parte a la personalidad moral que le han imbuido sus dueños y ejecutivos).
“La más grande jornada de amor”, dice Lucero  sobre el Teletón, la mujer CAZADORA DE ANIMALES que puede llorar a voluntad por el dinero del pueblo y suscitar   “el milagro” que se llegue como por arte de magia a la cifra predicha. Además del tema de la masiva deducción de impuestos, la orgía de autopromoción velada y el negocio de la publicidad que significa el rating elevado (los cuales abordaremos a continuación), no es menor el tema psicosocial, la proyección de los valores, que podríamos llamar “eternos”, como monedas de cambio o como simulacros superficiales de su significado, que reducen toda profundidad a la fatuidad. La fiesta del Teletón.
¿Es verdaderamente una fiesta de amor, de  empatía, de filantropía, de solidaridad?
¿Son verdaderas las sonrisas de alegría  (o de zalamería) de los artistas y presentadores, los grandes esfuerzos de los empresarios que se toman la foto firmando el cheque gigante, los compromisos de los políticos que se cuadran ante la empresa televisa que la promueve y las cámaras o incluso los conmovedores spots que nos muestran la cruda realidad de los niños inválidos?
En México y no dudamos que en El Salvador también, lo que denota el simulacro que promueve la aportación monetaria es una relación intrínseca de manipulación, que por lo demás caracteriza en toda su programación a  estas empresas televisivas.
El Teletón, que es justamente el programa de TV con el que Televisa busca limpiar su imagen, de todos conocida como ruin en el aspecto de verdaderamente aportar a la cultura, es el programa con el que Televisa  se vuelve corruptamente transparente: como en una radiografía de su psique. Por un lado tenemos a las actrices de telenovela en ropa provocativa hablándole condescendientemente a los mexicanos o a los galanes, machos mexicanos que son argentinos, robando suspiros con toda la épica faramalla dispuesta por floor managers con sus “innovadoras” tomas embebidas en la insalvable estética del alto impacto, y por otro lado tenemos a la élite ejecutiva porfiando en su alquimia, las empresas aliadas que se confabulan con Televisa celebrando por dentro participar en una situación de ganar-ganar y dirigiéndose al pueblo con resabios de la vieja demagogia que instauró en la conciencia colectiva del país el PRI. 
Quien quiera tomar un curso relámpago de análisis de medios y de teoría crítica hará bien en presenciar unos minutos del Teletón —y por suerte no necesitará volver a sintonizarlo, porque en ese fragmento podrá apreciar toda la estructura tautológica de manipulación y simulacro que permea a la programación televisiva, que es también programación mental en su punto más bajo.
Ahora bien, este cariz de manipulación-simulacro permea en general a la televisión; evidentemente el punto nodal que hace de este pathos espectacular una polémica fuente de indignación para la conciencia es la usura que oculta, el privilegio elitista que connota.
Mucho se ha hablado de hasta qué punto deduce impuestos Televisa y las grandes empresas que aportan al Teletón.  En un artículo publicado por Eje Central, el investigador Raul Trejo Delabre escribe:
Habrá quienes consideren que ese dinero tiene mejor destino para una causa altruista que en manos de nuestros gobernantes. Pero las carencias fiscales que padece el país tendrían un paliativo nada desdeñable si los consorcios, que suelen deducir impuestos gracias a exenciones como las que les permite hacer el Teletón, pagaran sus impuestos cabalmente y sin subterfugios.
Existen dos vertientes entre las acusaciones que se le hacen a Televisa en  torno a una posible exención fiscal a través del Teletón. +
Por una parte es innegable pero también totalmente legal que estas cuantiosas contribuciones a la causa del Teletón son deducibles de impuestos y, por lo tanto, un dinero que habría de ser destinado al gobierno y a los ciudadanos en general se va hacia una Institución de Asistencia Privada —para la cual no existen cabales mecanismos de auditoría. Aunque obviamente se puede objetar que este dinero está mejor administrado así que en manos del gobierno.
Por otro lado se acusa a Televisa de utilizar las contribuciones de los individuos que donan pocas cantidades —pero que suman la mayoría para traspasarlas como su propia donación y deducir impuestos con dinero del pueblo que ve sus telenovelas y desea a sus artistas.
Sergio Sarmiento, uno de los intelectuales de cabecera de las televisoras (que viven en cómoda lisonja del oligopolio), explica que en realidad esto es imposible y se atreve a jurar a su lectores que esto no sucede. Dice Sarmiento: “De hecho, los donantes pueden sacar un recibo a su nombre directamente en una página de internet”, el cual podrán deducir.
Sin embargo.  ¿Cuántas personas que solo aportan
$10 pesos, = $0,74 de dólar
$20 pesos = $1,48 de dólar  o hasta
$100 pesos = $ 7,42  de dólar  se toman la molestia de pedir un recibo?  
Al mismo tiempo existen muchos casos de empresas que aglutinan sus aportaciones, solicitando a sus empleados que aporten (y en cierta forma forzándolos a hacerlo ante una presión social), lo cual, al entregar la cantidad integral, les permite deducir impuestos con el sueldo de sus trabajadores.
En un artículo originalmente publicado en Proceso, Jenaro Villamil escribe:
En el apartado de “destino de los recursos” [de Teletón] sólo se enuncian las cantidades recolectadas cada año y las acciones emprendidas. No hay acceso a las auditorías ni a los informes contables de la fundación ni del patronato. Eso sí, se despliegan las fotos de los filántropos de la discapacidad que integran el patronato:
-Emilio Azcárraga Jean

Emilio Fernando Azcárraga Jean (Ciudad de México, México; 21 de febrero de 1968), es un empresario mexicano, presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa.
Es hijo de Emilio Azcárraga Milmo y nieto del fundador de grupo Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta, tiene tres hermanas Alessandra, Ariana y Carla. Su primera esposa fue Alejandra de Cima Aldrete, la cual fue víctima de cáncer desde muy temprana edad, mismo que ya fue superado, creó la 'Fundación Cima'. Su actual pareja es Sharon Fastlicht Kurian con quien tiene un hijo fuera del matrimonio.
-Alejandro Vargas Guajardo



MVS Comunicaciones es un conglomerado mediático mexicano, con sede en la Ciudad de México. Fue fundado en 1967 por Joaquín Vargas Gómez (1925-2009).
MVS es propietario de MVS Televisión, empresa dedicada a la producción y distribución de contenidos televisivos, y MVS Radio, grupo que opera cuatro estaciones radiofónicas transmitiendo para américa latina. Posee el 51% del capital social del sistema direct-to-home, Dish México, en alianza con la operadora satelital estadounidense, EchoStar, la cual posee el resto de la participación.
-Carlos, Adrián y Francisco Aguirre Gómez
Grupo Radio Centro, también conocido como GRC, es un grupo privado de radiodifusión mexicano propietario de 12 estaciones en la ciudad de México, una estación en Guadalajara, una estación en Monterrey y una estación en Los Ángeles, EE. UU., además de la Cadena OIR (Organización Impulsora de Radio) que posee una red de emisoras afiliadas en toda la República Mexicana.
-Alfredo Harp Helú


Alfredo Harp Helú. Empresario mexicano que se inicia en los negocios en la década los 70, al fundar la Casa de Bolsa Acciones y Valores de México, S.A. de C.V., una de las primeras empresas de su tipo de México. En esa misma década colabora activamente en la emisión de la primera Ley del Mercado de Valores. Beneficiario de la billonaria compra de Banamex por parte de Citigroup en el año 2001

-Sissi Harp Calderoni.
Presidenta de la fundación Alfredo Harp



-Calos Slim Domit


Carlos Slim Domit (1967) es un empresario mexicano, hijo del multimillonario Calos Slim Helú, presidente del Consejo de Administración de Telmex, el gigante de comunicaciones, cuyas ventas ascendieron a 12 billones de dólares en 2004, año en que tomó posesión también es consejero de las empresas América Móvil, América Telecom, Grupo Carso, U.S. Commercial Corp., CompUSA, y de algunas subsidiarias. También fue director general de la cadena de tiendas y restaurantes Sanborns.
-Fernando Landeros Verdugo

Pedro Fernando Landeros Verdugo (nacido el 7 de septiembre de 1963, México, Distrito Federal) es el creador y presidente de Fundación Teletón México y Fundación México Unido. Es también conocido como "El Chobi" Landeros.
-Francisco Ibarra López

Grupo ACIR o Asociación de Concesionarios Independientes de Radio es un grupo radiofónico mexicano que opera varias estaciones de radio bajo marcas como: Amor, Radio Disney, Digital, Mix, La Comadre, Radio Felicidad, Noticias, entre otras.

-Javier Sordo Madaleno
Javier Sordo Madaleno Bringas, arquitecto mexicano, nació en la ciudad de México en 1956. Sordo Madaleno estudió en la Universidad Iberoamericana de 1974 a 1979. Hijo del arquitecto mexicano Juan Sordo Madaleno reconoce que le debe mucho a su padre así como al famoso arquitecto Luis Barragán (1902 - 1988).

-Eduardo Ricalde Medina  

Presidente ejecutivo de fundación en Movimiento

-Juan Diego Gutiérrez Cortina (Derecha)
Fundador de coorporativos GUTSA empresa inmobiliaria y de infraestructura tanto urbana como industrial, y en rubros como comunicaciones y transporte, agua, estructuras metálicas, concesiones, energía.


-Gabriel Alarcón Velázquez
Ex dueño del periódico El Heraldo
 

-Juan Franciso Ealy Ortiz
El Universal es un diario mexicano de circulación nacional fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación  en México.

Teletón Mexico:

    Según la investigadora Sara Murúa, la auditoría de las donaciones y de los recursos del Teletón está envuelta en una laguna legal:
El problema fundamental con este tipo de fundaciones es la triangulación de sus fondos, que les permite a las grandes donadoras tener mecanismos fiscales privilegiados para exentar impuestos e, incluso, para que ellos declaren como propios los donativos de terceros, en especial, de particulares [...]. 
El mundo ideal de iniciativas como Teletón es ‘yo dono, tú donas, todos exentamos… menos los que realizan donaciones pequeñas (entre 20 y 200 pesos) y no reciben comprobantes fiscales’. Tampoco se auditan públicamente los recursos posteriores para el “mantenimiento” a los CRIT. Estos fondos son públicos. Por ejemplo, el 9 de diciembre de 2006, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, agradeció que su entidad fuera la primera en contar con dos centros de este tipo (en Tlalnepantla y Ciudad Netzahualcóyotl) y se comprometió a aportar anualmente “entre 20 y 30 millones de pesos” para el mantenimiento de los centros.
Además de esta especie de tiniebla fiscal que envuelve al Teletón, tenemos un caso en el que una empresa privada, Televisa, asume el rol del Estado, “de papá gobierno”, y toma decisiones con recursos que de otra forma habrían de formar parte del presupuesto del país y de los estados. De nuevo el investigador  Raul Trejo Delabre:
El Teletón le ofrece a Televisa una extraordinaria oportunidad para afianzar su papel como eje de una buena parte de la vida pública mexicana y para exigir la presencia y el acatamiento de otros actores políticos. Gobernadores, legisladores, funcionarios públicos y desde luego el presidente de la República, suelen acudir sin chistar (de hecho, la mayor parte de ellos van radiantes a recibir la bendición mediática) a ese evento de Televisa. Allí, el consorcio comunicacional ejerce vetos pero sobre todo publicita a sus favoritos. Los minutos que reciben en pantalla, son sintomáticos de la complacencia que suscitan en Televisa los personajes públicos con mayores ambiciones política
Para añadir a este cóctel de pantano, Televisa tiene la facultad de vender espacios publicitarios, como ocurre con su programación regular, solo que se beneficia del rating que le otorga la parafernalia y la panoplia filantrópica del Teletón, lo cual, según Trejo Delabre, encarece sus tarifas. Como si fuera el Mundial de la caridad capitalista.

Más allá de este caso específico, el cuestionamiento de este sistema de deducción de impuestos, limpieza de reputación y autopromoción velada común a la filantropía corporativa es algo que habría que poner sobre la mesa. El filósofo esloveno Slavoj Zizek ha hablado largamente sobre esto. Zizek ve en la filantropía de las grandes empresas un intento por humanizar el capitalismo y por mantener el statu quo, que es justamente lo que de entrada hace necesario que se hagan estas donaciones. Es decir, en el fondo Televisa o Nike o BP, son la causa de la desiguladad y la pobreza —que motivan estas asistencias sociales— y por lo tanto la solución que proponen es solo una solución en apariencia, porque de proponer una verdadera solución irían en contra de ellos mismos. Para que Televisa (o Coca-Cola o Goldman Sachs, etc.) pueda seguir incrementando sus ganancias y detentando el poder que le otorga un privilegio para hacer negocios, necesita que “los jodidos” sigan jodidos y, aunque parezca contradictorio, el Teletón y este sistema de filantropía capitalista contribuye a que esto permanezca así.


miércoles, 22 de enero de 2014

-BONO, EL FALSO FILANTROPO

FUNDACIÓN DEL LÍDER DE U2 DISTRIBUYÓ SÓLO EL 1% DE LOS 15 MDD QUE RECAUDÓ EN 2008, MIENTRAS QUE CASI EL 60% SE DESTINÓ A SALARIOS DE EMPLEADOS Y EJECUTIVOS.





         Al parecer Bono, el nefasto cantante de U2 e ícono de las “celebridades humanitarias”, ha comprobado que la filantropía puede ser un negocio altamente redituable. De acuerdo con datos publicados por el sensacionalista diario The New York Post, ONE, la fundación que encabeza este músico, maneja extrañamente sus finanzas –de acuerdo a los números esta organización filantrópica recibe ochenta veces más dinero del que canaliza a las causas sociales que supuestamente apoya.

Durante 2008, ONE obtuvo $14,993,873 de los cuales sólo $184,732 fueron distribuidos entre los proyectos de caridad que supuestamente apoyan, mientras que más de ocho millones de dólares se utilizaron en sueldos de empleados y ejecutivos. Esto quiere decir que sólo el 1.23% de los fondos que recibió la fundación se utilizaron para lo que realmente debieran de destinarse. La matemática no miente, y estos números indican que Bono bien podría ser un glamuroso farsante.



Curiosamente, mientras esto ocurre, Bono busca que toda la atención se centre en sus vistosas exigencias para que el gobierno de Barack Obama concrete la donación de $6 mil millones de dólares para combatir la enfermedad en África. En 2010 fue ampliamente criticado en Nueva York, tras regalar a una multitud de periodistas un opulento obsequio: una caja de sofisticado diseño que contenía una botella de agua estilizada y bolsas de café de Starbucks con un valor de $15 dólares, además de lujosas galletitas. Pero también se incluía en la caja un documento informando que la mayoría de los niños africanos viven con $1.25 dólares al día. Tal vez nadie le avisó a Bono que una sola de las galletitas que incluía su fastuoso regalo a la prensa, valía más que la despensa diaria de un niño africano.



Una popular anécdota en torno a la poco genuina generosidad de este ícono, refiere a un concierto de U2 durante el cual nuestro héroe fallido alienta al público a aplaudir. Una vez que el foro completo esta aplaudiendo al unísono, Bono grita “Cada vez que aplaudo un niño de África muere”. De pronto, y antes de que los fanáticos pudiesen reaccionar celebrando el discurso de su ídolo, se escucha una voz que grita “Entonces deja de aplaudir imbécil”. Más allá del carácter cómico de esta historia, lo cierto es que refleja en buena medida el contradictorio alarde del irlandés en torno a su discurso y sus acciones.

En otra extraña manifestación de su bipolaridad, resulta que Bono se ha autovangloriado por el rol político que ha desempeñado en su natal Irlanda, donde supuestamente ha contribuido ha promover alianzas políticas y mitigar la histórica violencia interreligiosa. Además, ha incentivado a que el gobierno de este país realice cuantiosas donaciones a otra iniciativa de la cual es portavoz, Millenium Development. Pero simultáneamente mueve la operación financiera de su banda a Holanda, para así evitar el estricto régimen fiscal irlandés –un gesto de diplomática evasión y desinterés por contribuir con la economía local, y así acumular mayores ganancias no obstante que su banda es uno de los proyectos musicales más rentables de las últimas décadas.




Pero esta no es la primera vez que Bono recurre a prácticas cuestionables, un desfasado complemento a su mesiánico discurso de celebridad salvadora. Con anterioridad hemos reportado en este medio algunos de estos casos. Por ejemplo, el haberse pronunciado públicamente en contra de la descarga libre de música en internet a petición de las grandes disqueras, o el hecho de que su marca de ropa para incentivar la producción en África sea manufacturada en China. También denunciamos que a pesar de su ya famoso discurso ecologista Bono, al igual que otras celebridades humanitarias, generan mayor contaminación con sus lujosos estilos de vida que miles de miembros de la sociedad civil juntos.    http://pijamasurf.com/2009/07/como-bono-esta-destruyendo-el-planeta/




 Por cierto, recientemente se denunció que Bono se asocia con Monsanto y el G8, para impulsar cultivos de alimentos genéticamente modificados en África. http://www.ecoosfera.com/2013/07/bono-se-asocia-con-monsanto-y-el-g8-para-impulsar-cultivos-de-alimentos-geneticamente-modificados-en-africa/


¿Pero cuáles podrían ser las causas que motivan este comportamiento de Bono?. ¿Es realmente este tipo un Lord malvado que encarna sombrías causas emitidas desde los más altos niveles de poder? ¿Habra inocentemente confundido el papel del mítico heroe Robin Hood quien tomaba de los ricos para dar a los pobres, y ahora se dedica a tomar de los ricos para el hacerse aún más rico? ¿O más bien se trata, simplemente de un sociópata afectado por un ego todavía mayor a la huella de carbono que deja su pretencioso lifestyle?

Ni hablar, lo único que me queda claro es que cuando Bono aplaude… un niño en África muere.


El Filantrocapitalismo de Bono y Bill Gates: 

¿ayuda a los pobres que beneficia más a los  ricos?


LA FILANTROPÍA AVANZADA POR LOS GRANDES ÍCONOS DEL CAPITALISMO TIENE UNA SERIE DE MATICES QUE NOS HACEN REFLEXIONAR SOBRE SI ES PARTE DE UNA POLÍTICA ESTRATÉGICA PARA CUIDAR INTERESES Y CONVERTIR A MODELOS NEOLIBERALES A PAÍSES SUBDESARROLLADOS.


Recientemente Bill y Melissa Gates publicaron la carta anual de su fundación http://www.theatlantic.com/international/archive/2014/01/will-there-be-any-poor-countries-left-in-the-world-in-20-years/283223/     mostrando una visión sumamente optimista de su trabajo y del panorama mundial. En esta carta anuncian su visión de que, con la ayuda extranjera , en 2035 se erradicará la pobreza en todo el mundo. Bill Gates desde hace unos años ha dedicado buena parte de su tiempo a esta fundación que tiene como misión “reducir la pobreza en el mundo” y mejorar la eduación en Estados Unidos a través del “acceso a las tecnologías de la información”. La fundación ha gastado más de 28 mil millones de dólares desde su creación, lo que la convierte en la más grande fundación privada del mundo.

No es es de sorprenderse que esta fundación sea objeto de numerosas críticas y conspiraciones. Bill Gates es miembro del Grupo Bilderberg y uno de los hombres más ricos del mundo –lo cual inmediatamente lo vuelve objeto de críticas según la visión polarizada de que el mundo es controlado por una élite. Por otro lado Gates es alabado por muchas personas que lo consideran más bondadoso que su contraparte de “genio-millonario de la tecnología”, Steve Jobs. Un hombre que, en esta concepción, habría dejado de lado la ambición insaciable del capitalismo para dedicarse al servicio, al filantrocapitalismo, redimiendo la máxima de que el poder corrompe y en cambio exponenciando su poder en capacidad de ayuda. Lo que queda claro aquí es que, de cualquier forma, Bill Gates tiene leverage (influencia o de manera más literal: apalancamiento). 

¿Cómo mueve su poderosa palanca Bill Gates? ¿De manera completamente desinterasada, según el espíritu esencial de una fundación filantrópica? ¿O según sus propios intereses, de manera estratégica, apuntalando un sistema económico que es también un modelo de estilo de vida, que en su manutención asegura la primacía de un grupo selecto de personas? Una de las críticas más serias que se le hace a la fundación de Gates es que busca mejorar el mundo principalmente a través de la promoción de políticas públicas que suelen mejorar las ganancias de inversionistas extranjeros en países del llamado tercer mundo, particularmente en África.  Es decir se sugiere que la ayuda es una especie de gancho o condición   http://blogs.edweek.org/teachers/living-in-dialogue/2012/07/the_gates_foundations_leverage.html   con la que se presiona o endulza a gobiernos extranjeros para que se implementen medidas de salud o proyectos de desarrollo tecnológico. Como pueden ser la aplicación de vacunas, el uso de computadoras o de semillas genéticamente modificadas y otros métodos agronómicos –todos los cuales suponen ganancias para compañías extranjeras. 

Este esquema en el que Gates aparece más como un evangelista del capitalismo operando no sólo para la conversión de los pueblos al dogma, sino como ocurrió con la evangelización cristiana, para que en esa conversión se asegure la preeminencia de su poder se refuerza por su participación en diferentes empresas, muchas de las cuales han sido seriamente cuestionadas desde un punto de vista ético.La mejor forma para atestiguar los verdaderos intereses de las compañías y empresarios suele ser simplemente revisar sus inversiones y sus sociedades, ya sea directamente o a través de compañías fantasmas –o fronts. En el 2013 la Gates Foundation tenía 16.8 mil millones en acciones, incluyendo 9.4 millones de acciones de McDonalds (el 5% de su total), 15 millones de acciones de Coca-Cola  http://www.nonprofitquarterly.org/governancevoice/21728-the-gates-foundation-and-coca-cola-at-odds-or-legitimate-bedfellows.html  (más del 7 % de su total, lo que significa más mil millones de dólares). En su historia la fundación de Bill y Melissa Gates ha tenido millones de acciones de compañías farmacéuticas como  Schering-Plough Corporation (14.9 milliones), Eli Lilly & Company (1 millón), Merck & Co. (8.1 milliones) y Wyeth (3.7 milliones. Desde el 2008 se han asociado con Glaxo Smith Kline para ofrecer masivamente vacunas de malaria en África. La mayor parte de las acciones y del capital de la Fundación Gates están invertidos en el conglomerado Berkshire Hathaway, el cual tiene acciones de grupos como Wal-Mart, Nestle, y farmacéuticas como GlaxoSmithKline y Sanofi Aventis.


BONO SE ASOCIA CON MONSANTO Y EL G8 PARA IMPULSAR CULTIVOS DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS EN ÁFRICA






Quizás las participaciones más polémicas de la fundación Gates son su compra de 500 mil acciones de Monsanto   http://www.theguardian.com/global-development/poverty-matters/2010/sep/29/gates-foundation-gm-monsanto  (valuadas en 23 millones de dólares) y su asociación con el agrogigante Cargill para desarollar soya genéticamente modificada e introducirla en países como Mozambique. No es secreto que Monsanto ha sido vinculada con el desarrollo de pesticidas y demás agrotecnología que representa serios peligros para la salud; igualmente, ha sido acusada de pasar de largo las regulaciones locales para inundar el mercado con sus productos.  La relación de Gates con los dos agrogigantes más agresivos del mundo genera preocupación sobre la introducción,  ”en el nombre de darle de comer al mundo”, del método de agricultura de alta tecnología de Estados Unidos en África donde podría ser inapropiado, contraproducente y probablemente poco respetuoso de los agricultores locales y su ancestral relación con la tierra.

Estas participaciones en compañías cuya reputación es cuestionable en lo referente a la misión base de “ayudar a crear un mundo mejor” son excusadas bajo la contención de que la Fundación Gates se maneja como un ente que toma decisiones financieras con el fin de aumentar sus ganancias para poder simplemente tener más dienro y ayudar más. Pero lo cierto es que la Fundación Gates trabaja de la mano en proyectos filantrópicos con compañías como Coca-Cola o algunas de las farmacéuticas que tiene como socias y sería quizás un poco ingenuo pensar que no cuida los intereses de estas compañías (que son sus intereses) en sus donaciones “desinteresadas” y en las decisiones de su junta directiva al formar relaciones con gobiernos extranjeros y abrir canales de inversión.

Que existe un conflicto de intereses en la labor de la Fundación Gates ha sido la inquietud  de expertos de la Universidad de Harvard y de la London School of Tropical Medicine and Hygiene, quienes en un trabajo de investigación publicado en PLos Medicine,  http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.1001020  manifestaron su preocupación sobre  el nivel de confianza que esta fundación merece. Esecíficamente enfatizando una cuestión moral: una compañía que tiene una importante injerencia en la salud pública de numerosos países y que a la vez ha invertido en bebidas gasesosas y dulces que dañan la misma o en compañías que basan sus ingresos en la generación de enfermedades. Sonia Shah, escribiendo en Le Mode Diplomatique   http://mondediplo.com/blogs/guerrilla-war-on-malaria  sobre esta investigación señala: “De manera privada un experto en salud global me dice que sospecha que el involucramiento del sector privado en la guerra contra la malaria puede ser una forma novedosa de capitalismo del desastre, con los donantes corporativos de hoy a la salud global convirtiéndose mañana en los dueños corporativos de los accesos a la salud de la gente”.

Bono
El cantate de la banda irlandesa de rock U2, Bono, se ha convertido en la imagen de poster de la celebridad activa y supuestamente comprometida con ayudar a los pobres. Bono le pide a los presidentes de Estados Unidos que condonen la deuda; Bono habla con el Papa y se sienta con el Dalai Lama y negocia ayuda (“sin intereses” ) para los países subdesarrollados o mensajes alentadores de buena vibración. Bono lanza una marca de ropa para ayudar a los niños en África.  Como su nombre lo indica, Bono: el bueno,  es la imagen andante de un “rockstar con una causa”, otorgándole a la filantropía la necesaria carga de coolness en un feedback loop: coolness también para su persona que es una marca. La celebridad de Bono se ha fundido con su filantropía en un continuo espectáculo –el show lo justifica todo. Una mirada atenta, sin embargo, fácilmente detecta cierto cinismo en la faz de Bono –la cual Bret Easton Ellis confundiera con el mismísimo diablo en una de sus novelas en un momento de paranoia cocainómana.

De receciente publicación, el libro Bono: en el nombre del poder, del periodista irlandés Harry Browne, hace una radiografía de la vida del canante y su participación clave en esa forma de altruismo capitalista que permite a grandes corporaciones obtener grandes ganancias, ya sean directamente económicas o indirectamente — medidas en reputación, greeenwashing y demás técnicas y recursos que luego se transformarán en ganancias económicas. La tesis de Browne  http://www.jornada.unam.mx/2014/01/14/cultura/a08n1cul    es que Bono ha hecho más daño del que parece, ya que se ha convertido en portavoz de la élite occidental, al defender la visión y el modelo económico neoliberal de personajes como George Bush, Tony Blair, Jesse Helms, Condoleezza Rice, Bill Clinton, Steve Jobs y Bill Gates, por nombrar algunos. Bono, el  cabezaparlante, figura visible, ha recibido beneficios de su acting-out, pitazos para participar en jugosas venture capitals como Facebook (que tiene a Bono entre sus máximos beneficiarios).  Browne comparte el mismo argumento: el modelo de ayuda está basado en la aceptación incondicional de las políticas neoliberales, y Bono es una especie de brazo propagandístico o títere de sonrisa colmilluda.

Según el editor del libro y director de la editorial Sexto Piso, Santiago Rebasa, la investigación: refleja cómo los corporativos trasnacionales, tienen cada vez más influencia y poder a través de un supuesto altruismo, pero que en realidad encubre toda una operación financiera de alcances globales, como representantes de un neoliberalismo salvaje.

Al igual que Gates, Bono también tiene una serie de conductas corporativas que ponen en duda la autenticidad de su intención de ayuda, por ejemplo su marca de ropa lanzada para fomentar el valor del “Made in Africa” que está hecha en China y luego es vendida.


********************


El dinero que se gira a los “países pobres” y a las personas desamparadas no es un dinero libre. No es “gasta este dinero como te convenga”, es “usa este dinero para lo que nosotros sabemos te conviene”: es dinero que reafirma un modelo económico y un estilo de vida de raíces capitalistas. A fin de cuentas este dinero es una especie de respuesta inmediata, a corto plazo (muchas veces a lacerantes problemas creados por el mismo capitalismo), que impide un posible desarrollo a mediano y largo plazo independiente (un poder autónomo de un país de autodeliberar). Es dinero regulador, homogeneizante. Un ejemplo de como este dinero podría estar condicionado es el siguiente. Una empresa extranjera anuncia que donará una cantidad en ayuda a  la tragedia sufrida debido al huracán Katrina en Nuevo Orleans. Su ayuda es bienvenida, pero cuando condiciona esta ayuda –aunque sea tácitamente– a su participación en la reconstrucción de Nuevo Orleans no podemos decir lo mismo. Lo cierto es que los modelos de ayuda del filantrocapitalismo en muchos casos, como parecen ser el de Gates y el de Bono, parecen estar comprometidos. La ayuda nunca es desinterasada: es una forma sofisticada de capitalizar los propios intereses.

Para Slavoj Zizek el altruismo es una forma de humanizar el capitalismo y de hacer sus atrocidades tolerables, de reparar con una mano los daños que se siguen haciendo con otra: es decir una hipocresía. De manera radical:

                  Se imponen la tarea seria y sentimental de remediar los males que ven, pero sus remedios no curan ese mal, solo lo prolongan, sus remedios son parte de la enfermedad, quieren solucionar los problemas de la pobreza manteniendo a la gente pobre viva o divirtiéndolos, pero esto no es una solución, es solo un agravante de la dificultad, el objetivo adecuado es reconstruir la sociedad de tal forma que la pobreza sea imposible —y las virtudes altruistas han impedido este objetivo. El peor dueño de esclavos es el que era amable con sus esclavos, ya que impedía que se dieran cuenta de los horrores del sistema e impedía que fueran entendidos por aquellos que lo contemplaban. La filantropía degrada y de-moraliza: es inmoral utilizar la propiedad privada para aliviar los horribles males que resultan de la institución de la propiedad privada.