jueves, 28 de enero de 2016

-LA NARCOCULTURA, LA MAFIA Y LOS NEGOCIOS.


       El concepto de ‘narco cultura’ aparece seguido en los medios, y se refiere a una serie de costumbres que se practican en el norte del país, sobre todo en los estados colindantes (o cercanos) con EEUU dónde los cárteles han terminado por influenciar radicalmente el modo de vida.

El término no ha logrado una total aceptación, disgusta a varios, pues afirman que no puede calificarse como cultura a esa forma de vida que gusta de los narcocorridos y que aspira al narcotráfico. De entrada parece opuesto a la concepción común de lo que éste término significa. Lo cierto es que desde el centro y el sur del país, donde el narco se vislumbra más como temible que como deseable, es difícil, tal vez imposible para muchos, asimilar un estilo de vida que para algunos apuestan de forma explícita por la violencia. 

Pero claro, esto no obedece meramente a una cuestión geográfica. El tema es demasiado extenso y difuso.

Después de todo, en el ser humano lo que nos molesta del otro es la forma en que éste dispone o disfruta  su goce de diferente forma que uno (si fuma, si es vegetariano, si usa Playstation y no Xbox, si su TV es de plasma y el mio no y otras cosas más). El rasgo excesivo que parece molestar a otros  quienes no comparten esa expectativa o forma de vida es la que para otros no es parte de la civilidad.





Libro: LA GUERRA AL NARCO Y OTRAS MENTIRAS.



      El autor presenta una postura política contundente y contraria frente al discurso oficial de la ahora ya no llamada guerra contra el narcotráfico. Este trabajo cuestiona y critica en aspectos económicos, políticos, culturales, filosóficos, históricos y de resultados (pero también de política pública) la estrategia presente.


En este libro el autor se sumergió en un viaje por todo el mundo en el que conoció a traficantes, científicos, sicarios, policías y otros protagonistas en la guerra que se lleva a cabo a nivel mundial contra los estupefacientes.

Se trata de un recorrido por la historia de la guerra contra las drogas que arrancó hace más de un siglo cuando Henry Anslinger, de la Oficina Federal de Narcóticos, decidió perseguir y encarcelar a los consumidores.

El autor se dio cuenta de que había muchas preguntas básicas para las que no teni respuestas.

¿Por qué se prohibieron las drogas por primera vez? 
¿Por qué continúa esta guerra, cuando tantos de nosotros pensamos que no funciona? 
¿Qué es lo que causa el uso de drogas y la adicción
¿Y cuáles son las alternativas?

Lo que encontré es que casi todo lo que sabemos sobre el tema está equivocado. Las drogas no son lo que pensamos que son. 

La adicción no es lo que pensamos que es. 
La guerra contra las drogas no es lo que hemos visto en nuestros televisores durante un siglo.

En una entrevista al Doctor Bruce Alexander asegura que la confusión y la ausencia de sentido en el mundo moderno son las raíces de la adicción a las drogas. 

¿Se puede afirmar que es un fenómeno propio del siglo XX y XXI, dado que encuentra el caldo de cultivo perfecto en nuestra sociedad?

RESPUESTA: De todas las cosas que aprendí durante mi investigación, los descubrimientos sobre la adicción fueron los que más me sorprendieron. Para responder a tu pregunta explicaré a los lectores las teorías de Bruce Alexander de forma un poco diferente. Yo había asumido, como todo el mundo, que la adicción a las drogas está causada por los químicos que se encuentran en ellas. Parece algo de sentido común. Pensamos que si tú o yo o cualquiera de las siguientes 20 personas con las que te vas a cruzar tomasen heroína durante 20 días, el día 21 todos serían drogadictos. Eso se debería a que hay determinados anzuelos químicos en la heroína que hacen que nuestros cuerpos la echen de menos. La necesitaríamos físicamente. Eso es la adicción, y eso es lo que pensaba que era.

Lo primero que me alertó sobre el hecho de que había algo mal en esa historia fue cuando los expertos me explicaron que si me atropellase un coche y me rompiese la cadera, me llevarían al hospital y me darían diamorfina. La diamorfina es heroína. Es mucho más fuerte que lo que los adictos compran en la calle, porque no ha sido contaminada por los traficantes. Cualquiera que haya pasado por una operación de cadera habrá tomado un montón de heroína.


La adicción está causada por un sentimiento de aislamiento y desconexión en el adicto, no por las drogas en sí mismas


     En los ultimos años los carteles Mexicanos expanden los negocios y según informes de prensa europeos, están usando el mercado  en Palermo, que es la cuna de la mafia siciliana, junto con otros puertos italianos, como conducto para ingresar mercancía  al mercado europeo.
   Con esto están logrando una importante relación de negocios en Italia con grandes redes de organizacuiones como los de La 'Ndrangheta, una organización que incluye a las familias Coluccio y Aquino en Nueva York y a la familia Schirripa en Calabria, al sur de Italia.

Aunque Estados Unidos aún posee el mayor mercado para la cocaína, Europa rápidamente está ganando terreno, según insightcrime




http://es.insightcrime.org/analisis/relacion-negocios-entre-mafia-italiana-y-carteles-droga-mexico

PRINCIPALES PUERTOS DE ITALIA:



Ancona, Augusta, Bagnoli,Bari,Brindisi,Cagliari,Catania,Civitavecchia,Gela,Génova,Gioia Tauro,La Spezia,Livorno,Mesina,Milazzo,Nápoles,Olbia,Palermo,Piombino,Portoferraio,PortoTorres,Rávena,Regio de Calabria, Salerno, Savona, Tarento, Trieste, Venecia.





LA VERDADERA DELINCUENCIA ORGANIZADA:

En la República Mexicana las normas éticas en la gran mayoría de los políticos son axiomas, sujetas estas al sistema, mecánica o engranaje  nacional, descarado, enviciado, indolente, contundente y corrupto, rasgos estos que cualquiera puede ver.

Los verdaderos criminales, hipócritas, delincuentes, asesinos etc. están y gobiernan nuestras naciones con los miles de funcionarios públicos y un porcentaje muy alto de  nuestros políticos que en su carrera por hacer dinero los corroe la ambición y poder y ante estos dos símbolos perversos anteponen y sobreponen la tranza, la unión de hipócritas  y aprovechados  para hurgar y llevar  a cabo su plan y componer una banda o mafia de delincuentes para arruinar nuestras naciones, nuestros pueblos, acaso no te has dado cuenta??


Es posible que no ha llegado tu turno, de que se manifieste en tu mente y comiences a PENSAR de verdad, a analizar cómo se  está desarrollado todo este entramado.

Naaa Queee!!! narcos ni que delincuentes!!!!

Delincuente no son los 100 o 1000 hombres y mujeres más buscados en el país, “lograr escapar de prisiones de alta seguridad” como el Sr. Joaquín Guzmán Loera,  mejor conocido como El Chapo Guzmán, es para muchos de película,  un Robin Hood de la actualidad para cientos de miles de personas, esto, no se observaba desde hace muchas décadas.




¿Y QUE SUCEDE CON LA NARCO CULTURA?




      Es a partir de esto -asombroso para muchos- que el fotógrafo y también cineasta Shaul Schwarz, realiza el documental titulado, Narco cultura (2013). Desde dos aristas, el oleaje cultural del narcotráfico con el denominado “movimiento alterado” y  la transgresión del homicidio desde la óptica de los peritos.

Este curioso trabajo que permite al espectador acercarse, con voyerismo, a esa forma de vida donde las camionetas tuneadas, el sombrero, las pistolas y la música norteña, son el ícono de la plena realización. Esto, por supuesto, no lo decimoa con espanto, sino con una curiosidad o extrañeza común. 



        En Los Ángeles, California, Edgar Quintero será el encargado de adentrarnos a la cultura popular del narcotráfico, quien a través de sus corridos exalta los crímenes de los narcotraficantes. Quintero es líder del grupo de música Bukanas de Culiacán, dedicados a escribir canciones para narcos y a hacer presentaciones en vivo sobre pedido, por presentación cobran 45 mil dólares y son un éxito con el público de Estados Unidos.




      Ciudad Juárez y Los Ángeles, son los escenarios elegidos para exponer estas dos visiones del narcotráfico. En Juárez  tenemos a Richi Soto, un investigador del Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien nos da un recorrido por su trabajo: cuerpos destrozados, calles sangrientas, lamentos maternos, crudamente nos muestra el peligro que corre de ser asesinado, porque a las autoridades no les conviene procesar estos asesinatos, nos da la reveladora cifra de que el 97% de los casos de homicidios en Ciudad Juárez no se resuelven, entendiendo así el escepticismo de la gente. 










          La imagen de Joaquín Guzmán Loera como un hombre tranquilo y benévolo prevalece en Sinaloa, su estado natal, aunque la prensa trate de encubrir o desacreditar dichas historias.
Y es que según las personas de los poblados o ciudades es un capo benevolente, ese capo que ayuda a la gente más necesitada, con regalos, medicinas para los pobres, envíos de agua potable a poblados afectados por tormentas y más.



En varias regiones de  México, en especial en Sinaloa (el estado que da nombre al cártel encabezado por el Sr. Guzmán), la noticia de su fuga fue recibida más con admiración que con miedo para los que lo ven como un héroe popular.

"Es muy bueno, porque ha ayudado a mucha gente", dijo Lucero Uriarte, una alumna de secundaria en Badiraguato. "Más que todo a los pobres, porque él sabe lo que han vivido"

Halla o no evidencia de sus regalos, o historias, para algunos el capo es un Robin Hood de quien se dice comparte su riqueza con los pobres y tiene cuidado en no afectar a inocentes cuando efectúa sus ajustes de cuentas.

Otros piensan que los que viven en áreas donde hay presencia  por el cártel más poderoso de México creen que se trata de un mal menor.

            A través de redes sociales y de forma anónima se convocó en Culiacán, Sinaloa, a la realización de una misa para dar gracias por la fuga de Joaquín “El Chapo Guzmán” Loera, publicó la tarde del 12 Jul del 2015, sitio de noticias noroeste.com




Como dice la canción "DEL NEGOCIANTE" del fallecido  Ariel Camacho, cantante de música de género regional mexicano.

"....Dicen que soy engreído y arrogante
no soportan verme puro pa DEL'ante
soy honesto y trato de portarme bien,
con mis amistades siempre estoy al 100
no le busquen porque pueden encontrar
también me se portar mal...♫



A nivel internacional existe un código en la Mafia, una la ley del silencio u omertá (en italiano omertà  es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas). Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefieren permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables. En la cultura de la Mafia, romper el juramento de omertà es punible con la muerte.

10 MANDAMIENTOS DE LA MAFIA

1- Prohibido prestar dinero directamente a un amigo. Si es necesario hay que hacerlo a través de una tercera persona.
2- No desearás a la mujer del prójimo.
3- Prohibida cualquier tipo de relación con la policía.
4- El verdadero hombre de honor no se dejará ver por bares y círculos sociales.
5- Estar disponible en cualquier momento, incluso si la mujer está a punto de parir.
6- Una puntualidad y respeto de manera categórica.
7- Respeto a la esposa.
8- Decir la verdad a cualquier pregunta y en cualquier situación.
9- A pesar de que se puede matar, extorsionar y traficar nunca se podrá robar el dinero a otras personas o a miembros de otras familias.
10- Este mandamiento contiene las normas que debe cumplir una persona para poder ser uno de los “amigos de los amigos”. No podrá tener ningún familiar en la policía, haber traicionado sentimentalmente a su mujer o carecer de valores éticos y morales.




DOCUMENTALES:  CARTEL LAND O TIERRA DE CÁRTELES

       Un excelente pero fuerte y crudo  documental sobre los autodefensas en México, es un documental realizado por Matthew Heineman en el que retrata al movimiento de los autodefensas en México y a su, en ese entonces, líder Manuel Mireles Valverde.






"Los autodefensas" y a su líder en esos primeros meses de existencia, Manuel Mireles. Si bien gran parte del documental se enfoca en ellos, también nos lleva por momentos al desierto en plena noche con un grupo de hombres que cocinan metanfetamina.




    A todo esto le contrapone otro movimiento que se da lugar en Arizona, el de los Arizona Border Recon (AZBR) encabezado por Tim Foley o "Nailer" y conformado por militares veteranos que protegen la frontera de "enemigos o invasores". Son una especie de vigilantes autoproclamados al considerar que el gobierno ha fallado en proteger su territorio.





LA MUSICA: Los narcocorridos

            El narcocorrido, también conocido como corrido del narcotráfico, es un subgénero musical de carácter popular que tiene sus raíces en el romance español. Se trata de una variación del corrido mexicano. Al igual que éste, las bases de su estilo son los ritmos polca y vals1 , usualmente interpretados por instrumentos característicos de la música norteña y de rancho, como guitarra, acordeón, tarolas, bajo sexto, tololoche y rquinto.

     La temática de los narcocorridos es variada pero bien definida y constituye una propia filosofía de vida con su particular aproximación a la muerte y al goce de la vida. En los narcocorridos se suele hablar de la muerte, la amistad, la lealtad, el amor, las mujeres, los excesos. Carlos Monsiváis identifica las características temáticas generales de los narcocorridos:

      El poder adquisitivo y los recursos tecnológicos de la delincuencia organizada que es un poder en sí misma, el impulso de sobrevivencia-a-como-dé-lugar, propio de los sectores del abandono agrario o de la pobreza urbana sin empleos a la vista, la admiración por el thriller y sus secuencias de velocidad, muerte a raudales, mujeres fáciles, armas poderosísimas y ambigüedad moral, la seducción de la publicidad y el relieve legendario de hombres rudos, independientes, habituales a la soledad, tal y como los plasma la imagen del Marlboro Man, la obtención del gusto estético que proporciona el demasiado dinero, lo brillante, lo llamativo, lo ostentoso, se consideran signos de distinción.

Monsiváis, "Yo soy un humilde cancionero", en La música popular en México: panorama del siglo XX. México, FCE, 2010.

     El subgénero tiene su origen en la región fronteriza entre México y Texas1 En un inicio su función era la de servir como “periódicos musicales”. A falta de medios de comunicación de alcance masivo en el sector rural, se cantaban acontecimientos considerados importantes para que el resto de la comunidad se enterara de ellos. Sin embargo, mientras que en la década de los treinta los corridos solían tener una sólida base en hechos reales, hoy en día es común que se compongan corridos con poca base en la realidad .

En la actualidad, el narcocorrido ha adquirido una mayor presencia en los medios de comunicación. Se le ha considerado como el producto más tangible de la narcocultura o incluso como la banda sonora de la guerra contra el narcotráfico en México . Su alcance es cada vez mayor: otros países como Colombia y Chile también lo han adoptado como expresión de su cultura popular












NARCO JUNIORS:

     Asi llamados a lo hijos y familiares de los capos del Cártel de Sinaloa, se saben poderosos y protegidos por sus padres, la fama, la fortuna… y de las autoridades. Y si bien estudian en universidades extranjeras, hablan varios idiomas y coleccionan cuanto pueden, siempre les gana el egotismo irrefrenable y suelen exhibirse de cuerpo entero en las redes sociales. Así son los narcojuniors.




Eliseo Imperial, "Mayito Gordo" y El Chino Antrax 
este ultimo fue celebre en las redes sociales donde presumía sus lujos.


LAS NUEVAS REDES HORIZONTALES

El investigador Edgardo Buscaglia habla de la FED y Los Ántrax: 

"Va a haber un cambio generacional con tendencia a una delincuencia organizada tipo Yakuza de Japón, la cual está más centrada en alianzas empresariales, y la llamada pax mafiosa. Ahora vas a encontrarte a personajes empresariales con el perfil del ‘Vicentillo’ (Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo del ‘Mayo’ Zambada) tomando el control de estas organizaciones en directorios amplios, con redes horizontales".

Estas redes, advierte, se dividen el mercado y los directorios. Y puntualiza: "No son de comando y control, al viejo estilo italiano, sino al más estilo de cooperación y solución de conflictos".



Damaso López junto a su primo "La Liebre"

      Su primogénito, Dámaso López Serrano, "El Mini Licenciado" o "El Rayo", es ahijado del "Chapo". El joven se unió al Cártel de Sinaloa y creó las llamadas FED (Fuerzas Especiales Damaso), que hoy forma parte de "las redes" de la agrupación.



Iván junto a su hermano Alfredito Guzmán.






           El 16 de marzo de 2014, Guzmán Salazar subió a su cuenta de Twitter una foto alusiva al "Mini Licenciado" y escribió, "Aquí, llegando a la fiesta del mini sale saludos los dejo plebes voy a apagar esta madrola".









¿QUE HA SIDO DE LAS CASAS DE LOS 
NARCOS EN GUADALAJARA? 


      Guadalajara es una ciudad y municipio mexicano, capital y urbe más poblada del estado de Jalisco. Se localiza en el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac. Es la segunda megapólis más poblada del país con 1.495.182  habitantes y forma parte de la denominada zona metropolitana de Guadalajara, junto con otros 8 municipios, considerada la segunda área urbana más grande en México y la décima en América Latina, con 4.625.000 habitantes. 

Es considerada una de las urbes más grandes del país en extensión territorial, con 814 km², junto con la Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Tijuana, y se constituye como el tercer núcleo económico del país, con un producto interno bruto (PIB) de $77.400 millones de dólares en 2012 y la undécima en América Latina. 

Es catalogada como ciudad gamma en el 2010 y una de las 120 ciudades más productivas del mundo, con una puntuación de 39'0














        La muerte de Nacho Coronel pasmó a los tapatíos. Nadie tenía claro si se trataba de una buena o de una mala noticia. El jefe de la plaza, el hombre fuerte del Chapo Guzmán en Guadalajara, el que nos protegía de la llegada de los Zetas, el intocable, había sucumbido tras un operativo del Ejército Mexicano que irrumpió en la casa del capo en Colinas de San Javier, una colonia de clase alta y grandes caserones. La noticia se corrió de boca en boca con una mezcla de morbo y miedo. Cada uno le iba agregando un poco para hacerla más interesante, más alarmante, más fuerte.




Ignacio 'Nacho' Coronel, uno de los líderes de la organización 
Pacífico, fue abatido en esta finca de Colinas de San Javier.


        Una bala en el tórax y otra en el abdomen acabaron con el capo, pero no con los mitos. La falta de una foto del cuerpo abatido en la casa donde fue capturado generó de inmediato el rumor de que en realidad no estaba muerto. El miedo se apoderó de los tapatíos, los rumores de venganzas por la muerte de Coronel y de que los Zetas tomarían la ciudad corrieron de inmediato. En silencio, Guadalajara lloraba la muerte de "su protector".....


      La finca donde detuvieron hace 22 años al que entonces era considerado rey de la cocaína en México, Miguel Ángel Félix Gallardo, se confunde con el resto de las que integran un barrio de clase media alta al sur de Guadalajara, capital de Jalisco: dos plantas, portón de madera y balcones en las habitaciones superiores.


A unas cuantas calles de la finca de 'Nacho Coronel', la PGR 
aseguró esta finca, donde vivían escoltas del capo.

     Sobre la avenida Vallarta, de la colonia Americana, urbanizada en la primera década del siglo XX, la PGR colocó sellos de clausura en una residencia de estilo francés a finales de la década de 1990.



La propiedad, adjudicada a Carrillo Fuentes, se rentó esa misma década a la lujosa firma Versace, que abrió su primera boutique en la ciudad. La firma de moda cerró y desde entonces ha sido alquilada para diferentes negocios.


     La caída del capo mexicano más buscado de la época fue en su domicilio, sin un solo disparo, la mañana del 8 de abril de 1989, según informó entonces la Procuraduría General de la República (PGR).


Miguel Angel Félix Gallardo, zar de la cocaína en México, fue detenido en 1989 
en este domicilio en Jardines del Bosque en Guadalajara. 


 Algo similar ocurrió con una de las propiedades de Vicente Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y ex líder del cártel de Juárez.

Como la mayoría de los inmuebles asegurados al crimen organizado, fue rematada y ocupada nuevamente y en la actualidad es sede de una operadora de seguros.





       Si se quiere una verdadera solución, no sólo a la narcoviolencia, sino al problema de salud que  sin una correcta guía no sirve, se debe exigir al gobierno de los Estados Unidos  apoyo, no militar, sino legal; la legalización de las drogas y al lavado de dinero es esencial para arrancar de raíz esta problemática. ¡basta de hipocresía!



           
FUENTES: